viernes, 27 de noviembre de 2009

La Historia del Satélite Simón Bolívar


La historia del Satélite data de 2004 por iniciativa del Ministerio de Ciencia y Tecnología venezolano. Ese año iniciaron conversaciones con la Agencia Espacial Federal Rusa, pero ante la negativa de éstos, China aceptó la propuesta que incluía la formación de técnicos, construcción del aparato y posterior puesta en órbita. En 2005 se concibió el concepto; un año después la proyecciones y entre el 2007-8 se ejecuta el proyecto. Su puesta en operación no será sino hasta el 2009.


Es así como el Satélite fue elaborado con tecnología e investigación china, aunque será mantenido y administrado por el estado venezolano. De los 241 millones de dólares que se invirtieron para el desarrollo del proyecto, una buena parte está dirigida para la formación de personal criollo en territorio asiático (90 en total, de los cuales 30 están cursando doctorado). Adicionalmente, Venezuela usó 165 millones de dólares para la construcción de dos estaciones de control en los estados Bolívar y Guárico. En estos lugares habrá 60 operadores en los que 25 se dedicarán a labores de telepuerto y otros 35 a la Agencia Bolivariana Espacial, quienes tendrán la responsabilidad de operar el satélite desde que se lance hasta los siguientes 15 años, que es el tiempo previsto en su vida útil.

Hablando propiamente de las especificaciones del Venesat-1, su peso se acerca a los 6 mil kilogramos o 6 toneladas; cuenta con dimensiones de 3.6 metros de altura, 2.6 metros en su lado superior y 2.1 metros en su lado inferior, además sus paneles solares miden cada uno 15.50 metros. Es de tipo Geoestacionario (gira en forma sincrónica con la Tierra) de una orbita fija e irradiador de luz, para un rango superior de área. Los servicios que ofrece, en líneas generales son TV, radio, telefonía e Internet. Desgranando la cuestión encontramos la transmisión de datos en bandas C, Ku y Ka; Telefonía IP; servicio de Broadcasting y DTH (Direct to Home, o es castellano, servicio para la transmisión de señales para recepción televisiva residencial). Conatel administrará la capacidad de servicios tecnológicos y Cantv será el operador de servicio.

Vale decir que Uruguay usa el 10 por ciento de la capacidad del satélite ya que ese país cedió su órbita al aparato de administración venezolana. El Gobierno Nacional aún no ha establecido un claro criterio de cómo utilizar el Venesat-1 en las áreas donde quiere usarlo (medicina y educación), aunque si estima que habrá otros dos satélites en los próximos años, además de la creación de una escuela nacional especializada en tecnología espacial.


Partes de un Satélite.

1.- Paneles Solares: Consiste de dos secciones idénticas extendidas simétricamente en las paredes norte y sur del satélite. Cada sección está compuesta por tres paneles solares, los cuales convierten la energía solar en energía eléctrica. Un panel solar es una colección de celdas solares, las cuales extendidas sobre toda su superficie proveen suficiente potencia para el satélite.

2.- Plataforma y Carga Útil: La plataforma provee todas las funciones necesarias de mantenimiento para realizar la misión espacial, esta dividida en el módulo de propulsión y el módulo de servicio. El modulo de propulsión está compuesto por un cilindro central el cual es la estructura principal del satélite y contiene en su interior los tanques de propelente del satélite. El modulo de servicio consiste de cuatro paneles, los cuales tienen montados en su interior las baterías y los equipos de los diferentes subsistemas, como lo son: potencia eléctrica, telemetría y telecomando, control de posición y orbita, manejo de datos de abordo, propulsión y control térmico. La carga útil de un satélite de telecomunicaciones es el sistema a bordo del satélite el cual provee el enlace para la recepción, amplificación y transmisión de las señales de radiofrecuencia. Es la que permite prestar el servicio de interés al usuario en tierra. Consta de transpondedores y de las antenas de comunicación.

3.- Antena Este Ku: Es una antena de forma elipsoidal (Gregoriana) de 3 x 2,2 m con un mecanismo de despliegue, la cual esta montada en el lado este del satélite. La forma del reflector principal es parabólica. Esta antena emite un haz que cubre en dirección norte los siguientes países: Venezuela, Haití, Cuba, República Dominicana.

4.- Antena Oeste Ku: Es una antena de forma elipsoidal (Gregoriana) de 2,8 x 2 m con un mecanismo de despliegue, la cual esta montada en el lado oeste del satélite. La forma del reflector principal es parabólica. Esta antena emite un haz que cubre en dirección sur los siguientes países: Bolivia, Paraguay y Uruguay.

5.- Antena C: Es una antena de rejilla doble excéntrica de 1,6 m de diámetro, la cual está montada en la cubierta del satélite, orientada a la Tierra. La forma del reflector es parabólica, el cual emite un haz que cubre Venezuela, Cuba, República Dominicana, Haití, Jamaica, Centroamérica sin México, toda Sudamérica sin los extremos sur de Chile y Argentina.

6.- Soporte para la antena de Telemetría y Telecomando: Es la estructura de apoyo de la antena C, sobre la cual están ensambladas los alimentadores de comunicación de la antena C y las antenas de Telemetría y Telecomando. Esta estructura permite optimizar la masa y minimiza las interfaces entre el satélite y las antenas.

7.- Antena Ka: Es una antena forma elipsoidal (Gregoriana) de 1 m de diámetro, la cual está montada en la cubierta del satélite, orientada a la Tierra. La forma del reflector principal es parabólica. Su cobertura es exclusivamente para Venezuela.

9 comentarios:

  1. El diseño, construccion y lanzamiento del Satelite Simon Bolivar permite a todos los venezolanos en futuro cercano tener acceso y conexion al redes privadas y publicas, al Internet que es la herramienta mas grande de conocimiento en cualquier parte que se encuentren ubicados, falta ahora de parte del estado llevar el medio de acceso al satelite a las comunidades apartadas para fines medicos, educativos, etc. Es parte de la calidad de vida que necesitamos todos los Venezolanos

    ResponderEliminar
  2. El satelite Simon Bolivar es un logro muy importante para el pais ya que vamos creciendo tecnologicamente sin tener que depender siempre de la tecnologia de otros paises.

    ResponderEliminar
  3. Chacón reveló que en una reciente visita que hizo a la Base de Control Principal donde se opera el satélite, ubicada en la Base Aérea Capitán Manuel Ríos (Bamari), en el estado Guárico, se probó una aplicación de televisión directa en los hogares, similar a las que usan los prestadores de servicios de televisión por cable, y que se piensa poner en marcha para el próximo año con una oferta de treinta canales. Este proyecto estará de la mano de Cantv.

    ResponderEliminar
  4. Las Bandas

    • El espectro electromagnético usado por los satélites se identifica por Bandas. La Banda C, frecuencias de entre 3,7 y 4,2 GHz y desde 5,9 hasta 6,4 GHz, fue el primer rango de frecuencia usado por los satélites. Necesita antenas en tierra de gran tamaño. Es más confiable que la Banda Ku en condiciones climatológicas adversas, pero la Banda C es más congestionada y más susceptible a las interferencias terrestres.
    • La Banda Ku es la porción del espectro electromagnético en el rango de las microondas que va de los 12 a los 18 GHz. Es usada sobre todo para señales de televisión. En comparación con la Banda C, tiene la ventaja de que no necesita antenas tan grandes, pero es más susceptible a las lluvias fuertes.
    • La Banda Ka cubre un rango de frecuencias entre los 18 y los 31 GHz. Las longitudes de onda transportan grandes cantidades de datos. Inconvenientes: son necesarios transmisores muy potentes y las trasmisiones son sensibles a interferencias ambientales.

    ResponderEliminar
  5. seria bueno que pudieramos contar con todos esos servicios, internet, cable etc.... serian muchos mas economicos en cuanto a los actuales.

    ResponderEliminar
  6. Satélite Simón Bolívar consolida independencia tecnológica de Venezuela

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar